Saltar al contenido

1ª Jornada Dorynekers League: Judo en equipo

El pasado 18 de Noviembre tenía lugares primer turno de la Dorynekers League en las instalaciones del Gimnasio Zarza en Salamanca. En esta ocasión era el turno de los judokas pertenecientes a las categorías infantil y cadete, entre los 13 y los 17 años. La jornada arrancaba a las 19:00h y finalizó cerca de las 22:00 h.

Pero, ¿Qué es la Dorynekers League?

El equipo técnico del Club Doryoku continúa incorporando nuevas actividades a la iniciativa «Mucho más que Judo» y esta era una de las que más ganas teníamos de arrancar. Como sabéis el Club Doryoku es el único club de Castilla y León que compite en la Liga Nacional de Clubes éste es un campeonato por equipos; nuestra idea es trasladar este tipo de competiciones a nuestra cantera.

En el panorama actual de torneos y competiciones nacionales apenas existen los campeonatos por equipos para estas categorías y consideramos que puede ser una buena iniciativa para el calendario de competición de la base del Club. Además el carácter amistoso de esta Dorynekers League hace que judokas que normalmente tienen más respeto a la competición se animen a hacerlo con el apoyo de sus compañeros.

Campeonato de Judo en equipo

Los campeonatos en equipo de Judo tienen algo especial, ya que no solo interviene la calidad que tenga un deportista de forma individual sino que tiene la necesidad de colaborar y trabajar para el equipo en el intento de vencer el encuentro. En muchas ocasiones asegurar un empate es más favorable para el equipo que buscar de forma desesperada una victoria; incluso perder un combate de wazari es más interesante que arriesgarse a perderlo por ippon.

Equipo vencedor de la primera jornada de la Dorynekers League
Los vencedores de esta primera jornada posan con la nueva camiseta del club.

En esta ocasión y en base al número de asistentes se crearon 6 equipos compuestos por 9 judokas cada uno y con dos componentes femeninas en cada uno de ellos. La formación de los mismos se hizo por sorteo. Estos 6 equipos se englobaron en dos ligas de 3, de forma que todos los judokas pudieron, al menos, disputar 2 encuentros.

Los combates fueron arbitrados por entrenadores del club y los gritos de ánimo, el apoyo y el buen ambiente fueron el medio para disfrutar de una primera jornada muy interesante. Como señalaron los entrenadores del Club es uno de esos campeonatos que se disfrutan por el esfuerzo, el respeto y el cariño que han puesto en él toda la organización y los competidores.

Mucho más que Judo

Tras el campeonato llegaba el momento de conocer por qué nuestro lema ha sido durante mucho tiempo «Mucho más que Judo» y es que, después de darlo todo en los combates, llegaba el momento de reponer fuerzas con una cena todos juntos sobre el tatami.

Cena, dinámicas y juegos hacían que esa noche se durmiese poco pero nos divirtiésemos mucho. Ya por la mañana nuestro patrocinador Churrería Salamanca nos ofrecía el broche perfecto para una jornada diferente. Ya estamos deseando organizar la segunda jornada para esta franja de edad.

Es hora del segundo turno

El viernes 25 de Noviembre fue el día del segundo turno de esta Dorynekers League, y fue para los judokas entre los 9 y los 12 años. En esta ocasión el escenario era nuestra otra sede: Dojo Carbajosa, situado en el Montalvo III de Carbajosa de la Sagrada.

En esta jornada participaron cerca de 50 judokas que practican judo en nuestros centros de Salamanca. Además, los padres y familiares pudieron presenciar los encuentros y observar cómo estos pequeños deportistas aprenden el trabajo en equipo, la solidaridad y la importancia del esfuerzo conjunto.

Programamos un total de 5 equipos compuestos por 7 chicos y 3 chicas. Al igual que en el primer turno, cada judoka competía contra el judoka del equipo contrario más parejo a su tamaño y peso. Al término de cada encuentro lograba la victoria el equipo que conseguía un mayor número de puntos. En esta ocasión la victoria fue para el equipo de “Los Rocosos”.

Al igual que en el primer turno, reinó el deporte en equipo, el respeto, la entrega y el compañerismo. Pudimos ver muchos encuentro de calidad y todos los equipos cogieron la dinámica desde el primer instante. El balance ha sido muy positivo y ya tenemos anotadas varias mejoras para futuras jornadas. Hemos acabado con una sensación muy agradable y seguramente sea el principio de una actividad que nos dé muchas alegrías.