Saltar al contenido

Competiciones de Judo: Junior y Senior

Nuestras últimas competiciones de Judo han sido en categorías Junior y Senior. Los mayores del club saltarán al tatami en este mes hasta en tres ocasiones. Son muchos y muy variados los torneos que tenemos en estas fechas y prácticamente no nos da tiempo a reponernos del fin de semana ya que en cuanto comienza la semana, hay un nuevo objetivo.

El club Doryoku cuajó un gran campeonato autonómico senior en Valladolid. Los resultados fueron de tres oros, tres platas y dos bronces. En lo que al balance como clubs se refiere, el club Doryoku logró el mejor resultado de Castilla y León. Las medallas de oro las lograron Pepe Ramos, Beatriz Alba y Elena Casado. Los dos primeros se enfrentaron en la final a compañeros del club: Martín Rodríguez y Lucía Álvarez. La otra medalla de plata fue para Cristina Rodríguez. Además, Álvaro Montes y José Carlos se hicieron con las medallas de bronce.


Está claro que un primer balance de “cómo han ido las competiciones de Judo” nos la da el resultado, medido en medallas. Pero en Judo y en el deporte en general, hay mucho más y tenemos que destacarlo: el primer senior de judokas jóvenes como Héctor Rodríguez y Víctor Martín, la vuelta a la competición de Cristian Olcina y Álvaro Montes, la perseverancia de Carlos González, la determinación de Elena Casado…

Nos encantó ver como Beatriz Alba, Cris Rodríguez y Lucía Álvarez supieron reponerse de su primer encuentro para ir dando los mejor de si hasta lograr sendos primer y segundos puestos. Fue increíble ver luchar a José en su primer campeonato y marcar uno de los Ippones del día. Siempre nos gusta ver luchando en nuestro equipo a Pepe Ramos y Marcos Mangas, se siente también mucho su apoyo fuera del tatami. En esta ocasión Pepe hizo un campeonato 10 en un peso superior al suyo. Ilusión es la palabra que define lo que nos produce al ver a Martín Rodríguez dando una de sus mejores versiones.

Competiciones de Judo: Copas de España

Por mucho que echemos de menos las competiciones de Judo amistosas que se celebraban en diversos puntos de la geografía española, está claro que de momento las Copas de España han venido para quedarse. Cada vez son más los torneos que proliferan de este tipo y más las que desaparecen que eran de carácter amistoso.


Hasta 300 judokas de categoría Junior se dieron cita en Gijón, en un campeonato con una gran organización por parte de la Federación Asturiana de Judo y un nivel increíble en todos los pesos. En esta ocasión la nota positiva es que con 10 judokas disputamos un total de 25 combates (11 victorias por 14 derrotas). No estuvimos lejos de las medallas, de hecho Martín Rodríguez y Beatriz Alba se quedaron a un sólo combate de la lucha por el cajón.

Lo bueno que tienen las Copas de España es que te dejan ver en qué nivel estás frente a tus rivales a nivel Nacional y te permite fijar nuevos objetivos y nuevas metas para seguir afrontando la temporada. Este temporada las competiciones de Judo de categoría junior se retrasan en el calendario y nos dan algo más de margen para prepararnos.

Competiciones de judo

Este fin de semana volvemos a viajar y será para competir en la fase de Sector Senior que se celebrará en La Coruña. Después de los grandes resultados logrados por el club en el autonómico, la Federación Castellano y Leonesa de Judo ha convocado a los siguientes deportistas: Beatriz Alba, Cristina Rodríguez, Lucía Álvarez y Martín Rodríguez. Por contra, Pepe Ramos y Elena Casado han declinado la convocatoria, ya que actualmente tendrían que luchar en una categoría por encima.

Por otro lado, también tendremos compitiendo a Charlie Antón. Después de una dura temporada luchando en el varias competiciones de Judo por el Ranking Nacional, quedó en una meritoria cuarta posición (a través del Ranking Nacional se clasifican sólo 3). El último autonómico en Galicia no salió como hubiéramos deseando pero su actuación durante todo el año le va a permitir luchar en la fase sector en menos de 60 kilos.