El Doryoku a Primera División Nacional Judo

primera division

Valencia Club de Judo, Girona Securitas, Sotillo, Stabia… y a partir de 2022, ¡Doryoku! El Club de Judo de Salamanca consigue una gesta histórica logrando el ascenso a la Primera División Nacional de Judo. Después de lograr el ascenso a segunda, el primer año han logrado la clasificación para competir en la máxima categoría del Judo Nacional. El Club de Judo Doryoku es el único conjunto de Castilla y León presente en la Liga Nacional de Judo.

Han sido tres jornadas durísimas en segunda división, con muchos imprevistos, con mucho esfuerzo, con mucho coraje. En la fase regular, el club de Judo de Salamanca logró la victoria en 5 de los 8 encuentros. Este resultado le permitió acceder a la jornada final de ascenso para la Primera División Nacional de Judo. Si bien es cierto, no consiguieron superar a sus rivales a pesar de la igualdad en todos ellos: Akari, Stabia y AJM con ajustados 3-2.

Son muchos los judokas del club que han puesto su granito de arena ya que cada jornada es un mundo y las lesiones y los compromisos profesionales de los judokas del equipo, han propiciado que haya habido muchas rotaciones e incorporaciones del equipo Junior. Además no podemos olvidarnos de la colaboración este año de Georgi Nikolov, Francisco Pablo y Pedro Palomares así como el agradecimiento a sus clubs (Torrellano, Yoshi Segovia y Palencia). El resto del equipo que ha peleado este año ha sido íntegro del Doryoku y todos se han dejado la piel en cada combate: Charlie Antón, Pepe Ramos, Marcos Mangas, Yeray Hernández, Fernando Díaz, Álvaro Antón, Tasio García.

Una vez más, Gerardo de Manueles ha sido el encargado de dirigir los encuentros desde la silla, como lleva haciendo desde que comenzáramos la andadura en tercera división, formando tándem con Fernando Díaz que este año compaginó el papel de entrenador y competidor. En este torneo de equipo todo suma, como el apoyo de los junior en la grada, como el de Joaquín Cidoncha, Israel Contador o Miguel Díaz, que a pesar de no poder competir esta temporada han acudido siempre que han podido para apoyar al equipo.

A primera división

Es el momento de disfrutar de lo que se han conseguido y también de pensar en el año que viene. El Doryoku estará en la Primera División Nacional de Judo luchando contra los mejores equipos de nuestro país. Somos conscientes de lo complicado que será saltar al tatami contra conjuntos que cuentan en sus filas con judokas de talla internacional. El Doryoku pone su objetivo en la permanencia y luchará con todo para conseguirla.

Mención especial también para Cris Rodríguez y Lucía Álvarez, presentes en las jornadas animando al equipo y con la mirada puesta en la temporada que viene. Este año ocuparon puesto de reserva con el Stabia de Mérida pero con el objetivo de formar un equipo con el Doryoku. Sería el primer equipo femenino de Judo de Castilla y León que lucharía en la Liga Nacional y arrancaría su andadura en segunda división.