Saltar al contenido

Entrenamiento de Katas

Este fin de semana celebramos el primer entrenamiento de Katas en el Dojo Carbajosa con e objetivo de adentrar en este mundillo a nuestros jóvenes judokas.

Las katas son una parte fundamental del Judo. La palabra «kata» significa literalmente «forma» en japonés. Son una sucesión de movimientos establecidos que representan la tradición y la esencia del Judo. Lo realmente importante en el entrenamiento de Katas es la coordinación y sincronización entre tori y uke. La práctica ayuda a comprender las teorías básicas del Judo y a mejorar la técnica.

Primer entrenamiento de Katas

En este primer entrenamiento nos hemos basado en el Nage No Kata, concretamente en el grupo de Te Waza (grupo de brazo). Próximamente, habrá citas en las que nuestros judokas podrán demostrar lo que van aprendiendo: campeonato autonómico de Katas y nuestro torneo de Katas en Carbajosa de la Sagrada.

La historia de las katas de Judo se remonta a los primeros años del siglo XX, cuando el fundador del Judo, Jigoro Kano, creó las primeras katas para enseñar técnicas de defensa personal y mejorar la técnica de los estudiantes.

Estamos realmente contentos de que en este primer entrenamiento la afluencia fuera de más de 40 judokas y del gran talento que mostraron todos nuestros alumnos y de las ganas de aprender que en definitiva es lo más importante. El entrenamiento estuvo dirigido por Gerardo de Manueles, Fernando Díaz y Ricardo Martín.

Entrenamiento de Katas


Curso de Juez Nacional de Katas

Hace ya varios años que los entrenamientos de Katas han cobrado más importancia. Además, los campeonatos siguen unos patrones de evaluación muy consensuados y preestablecidos. Recientemente, Gerardo de Manueles y Fernando Díaz se desplazaron a Madrid para formarse como jueces Nacionales y obtuvieron la titulación en Nage No Kata y Kime No Kata, convirtiéndose en los dos primeros jueces de Castilla y León.

El curso consistió en un entrenamiento de Katas en el que se actualizaron nuevos detalles a la hora de evaluar a los competidores y posteriormente, un examen tipo test de ambas Katas. El curso fue realmente enriquecedor y estuvo muy bien organizado por la Federación Madrileña de Judo y por la Federación Española.