Javier Pablos ha logrado el título de árbitro continental de Judo este fin de semana en Eslovenia. El examen se realizó en una Copa de Europa Senior en la que varios compañeros europeos también se examinaban. A la prueba acudían únicamente dos árbitros españoles: Javier Sánchez Pablos y Eduard Minguet (CAT). La Federación Española ha hecho público el reconocimiento a los dos árbitros recientemente.

En el año 2017 Javi Pablos fue seleccionado para formar parte de un trabajo-proyecto promovido por la Comisión Nacional de Arbitraje, con el objetivo de formar árbitros nacionales para dar el salto a árbitro continental de Judo. En estos años Javi ha podido participar en Campeonatos Nacionales, Copas de España y Copas de Europa celebradas en nuestro país. Además, no ha dejado de participar en las fases autonómicas y en la Liga Nacional de Judo.




Javi Pablos: la evolución.
El acceso a árbitro continental de Judo está limitado a dos árbitros nacionales de nuestro país por año. Javi Pablos se ha mantenido durante estos cinco años en el grupo de trabajo de la comisión nacional, mejorando aspectos técnicos y como si de un competidor se tratara, preparándose para cada campeonato. En estas citas, los árbitros de Judo obtienen una valoración y una calificación numérica.
Es muy reseñable que el nivel de los árbitros españoles es realmente alto, ya que las calificaciones de los árbitros se hace pública después de cada torneo. El número de árbitros colegiados que ostenta la titulación de ”árbitro continental de Judo” es en torno a 20. Ahora, Javi Pablos asciende de categoría y puede acceder a estar presente en citas a nivel continental.

En el momento de obtener el título, el propio Javi Pablos quiso tener unas palabras de agradecimiento con la Comisión Nacional, con su Federación y en especial con su club (el Doryoku) y con su compañero y amigo Gerardo de Manueles, por haber sido la persona que le ha guiado y acompañado en este camino.
Gerardo ha contribuido y mucho en el arbitraje autonómico a lo largo de los años como director de arbitraje de Castilla y León y este título también es un reconocimiento para él. Ambos, fueron socios fundadores de nuestro club y siguen dando pasos muy importantes, siendo ejemplo de constancia y profesionalidad.
